Galeria Bienestar

Bienestar

El Bienestar Institucional parte de la filosofía de la formación integral, busca la realización de la persona humana y se basa en principios de desarrollo individual y comunitario para alcanzar altos niveles de integración y de calidad de vida.

¿Quiénes somos?

Somos los encargados de orientar, guiar y apoyar a la comunidad de educación presencial en los diferentes procesos institucionales, con formación integral desde la cultura, la lúdica, la recreación, el deporte, la ecología.

Programa estratégico de deportes

Bienestar Institucional adelanta proyectos de carácter deportivo, desde lo recreativo, formativo y competitivo.

• Deporte Formativo: A través de esta cátedra, el estudiante tiene la oportunidad de conocer y practicar un deporte como complemento a la formación académica.

• Deporte Competitivo: En este aspecto, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus aptitudes en un deporte específico. De acuerdo con sus habilidades y destrezas, tienen la oportunidad de conformar las selecciones deportivas representativas de la Institución en los diferentes encuentros. Son formados en los principios de la sana competencia, la convivencia pacífica, la tolerancia y la cultura deportiva.

• Deporte Recreativo: A él está vinculada la comunidad educativa en general a través de juegos amistosos, con el fin de compartir e interactuar alrededor del deporte en espacios propicios para el desarrollo de habilidades. A continuación se presenta el resumen de actividades desarrolladas en el programa estratégico de deportes.

Para conocer las actividades desarrolladas por bienestar institucional haga clic aquí.

Programas Estratégicos Culturales y Ambientales

Programa cultural
Su objetivo es promover el desarrollo de la dimensión estética en el estudiante, a través del fomento de habilidades y destrezas artísticas en diversos campos, además busca generar espacios lúdicos y recreativos que complementen las actividades académicas formales.

Esta estrategia no sólo busca motivar el desarrollo y complemento de aptitudes lúdicas y artísticas, sino apoyar proyectos culturales propios de los miembros de la comunidad institucional.

En este aspecto, la San Mateo ofrece incentivos mediante auxilios educativos adicionales a los estudiantes que poseen destrezas artísticas y las ponen en conocimiento de la comunidad a través de la conformación de grupos.

Días Culturales Mateístas espacio creado para la muestra de los diferentes grupos de la Institución como son música, danza, teatro, del mismo modo espacio académico para la exposición de trabajos de grado, trabajos de clase desde el área investigativa y conferencistas especializados en temas que refuerzan los temas académicos , contando con el apoyo y colaboración de otras instituciones educativas con el ánimo de lograr el intercambio cultural dentro del entorno universitario propicios para la academia y formación integral de la comunidad Mateísta.

Programa ambiental

¿Quiénes somos?: como nuevo medio de aprendizaje e integración asertiva de la comunidad con su entorno, la Institución ha acogido el Programa de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, con el objetivo de reconocer nuestras reservas, monumentos, parques nacionales, santuarios de la naturaleza, entre otros; protegiéndolos y dándoles la importancia que todos y cada uno de ellos se merece.

Actividades

Cátedra ambiental: se ubica dentro de los programas estratégicos del Departamento de Bienestar Institucional. Busca introducir, definir y analizar el concepto de problemática y gestión ambiental, así como el pensamiento sistémico y ecológico enfocado en el contexto colombiano, que permitan incorporar prácticas ambientales eficientes en el marco de la sostenibilidad dentro de su quehacer como futuro profesional.

Por una San Mateo Mas Verde: iniciativa que busca aumentar de forma participativa y formativa la vegetación al interior de la sede principal.

Somos representantes de las Instituciones de Educación Superior dentro de la Comisión Ambiental Local de los Mártires, instancia de coordinación que articula las acciones de los actores estratégicos de la localidad hacia el fortalecimiento de la gestión ambiental local.

Conoce el Plan Ambiental Local - PAL Localidad de Los Mártires
Agenda Ambiental Localidad 14 Los Mártires

Día Ambiental Mateísta: todos los semestres llevamos a cabo este día institucional dedicado a diferentes temáticas relacionadas con el medio ambiente, fomentando la participación de toda la comunidad Mateísta y con el apoyo de diversas empresas y entidades externas. Espera próximamente la programación para este semestre.

Campañas institucionales en comportamiento ambiental adecuado: se han publicado diferentes piezas con comportamientos ambientales en la cafetería, baños, oficinas, consumo del cigarrillo y reciclaje. Campaña institucional “San Mateo Libre de Humo de Cigarrillo”.
Para ver las imágenes de la campaña de Clic aquí.

Salidas para docentes y administrativos: desde el segundo semestre del 2016 hemos llevado a cabo salidas dirigidas a docentes y administrativos, con objetivos de integración, participación, distensión del semestre académico. Espera próximamente más información al respecto.



Conoce la Programación de Caminatas Ecológicas Gratuitas Marzo - Mayo 2017 de parte de la Secretaría Distrital de Ambiente. Ver la programación aquí

Programa estratégico de salud



Su objetivo es preservar y optimizar el bienestar físico y psicológico de los estudiantes, a través de acciones de prevención, promoción y atención.

La salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento, que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. Forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.

La calidad de vida es el bienestar, felicidad y satisfacción de la persona que le permite una capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado de la vida. Es un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que está muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad, la cultura, las escalas de valores; es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.

Dentro del marco de estos conceptos y apuntando hacia la consecución del bienestar institucional se busca el desarrollo de proyectos en Promoción en Salud que es el fomento y defensa de la salud mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad:

  • • Campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual
  • • Campañas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas
  • • Charla de primeros auxilios.
  • • Día de la contribución social ( Donación de sangre)
  • • Jornada de salud visual

Programa estratégico de construcción de comunidad

El programa estratégico de construcción de comunidad realiza acciones encaminadas al perfeccionamiento de las competencias del estudiante, creando oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de las destrezas cognitivas y mentales que le permiten cimentar y profundizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico.

Cátedra Mateísta - Inducción a la Vida Estudiantil

La cátedra Mateísta mediante la inducción estudiantil tiene como objeto ubicar a los estudiantes que ingresan por primera vez a la San Mateo en el contexto Institucional, por medio del proceso de inducción y en la continuación durante el semestre incluyendo todos los aspectos institucionales que dé como resultado identidad institucional y un compromiso personal en la formación académica del estudiante que ingresa por primera vez a la Institución.

Nuestros Grupos

Recuerda que en Bienestar Institucional, entre las tres (3) primeras semanas de cada semestre académico ofrece sus actividades extracurriculares para la comunidad Mateista y a través de un formulario por vía web puedes realizar la inscripción a tu actividad de mayor interés.

Servicio de Psicopedagogía

• Charla de riesgos psico-sociales
• Atención en grupo e individual.

Actualmente la San Mateo cuenta con los siguientes servicios mediante la póliza de accidentes escolares:

• Servicio de ambulancia las 24 horas
• Gastos médicos en caso de accidente.
• Red hospitalaria para mayor cobertura a nivel nacional
• Call Center las 24 horas

Lo que hacemos

Contribuir a la formación integral, mediante espacios de aprovechamiento del tiempo libre con actividades de ocio y diversión, mediante la divulgación y difusión de actividades culturales, ambientales, deportivas, de salud y todas aquellas que promuevan el desarrollo humano.

Guiar al estudiante en procesos de mejora del aprendizaje en materias en las que tenga dificultades, con ayuda del programa permanencia y graduación.
Servicios
Unidades de Apoyo

Nuestros Aliados
Practicas Empresariales
Instituiciones Educativas
Empresas
Directorio Institucional
Bienestar ¿Quiénes somos? Filosofía Bienvenidos
Nuestra dependencia mision vision ¿Quiénes somos? Lo que hacemos
Calendario Actividades calendario Eventos
Espacios de Bienestar espacios bienestar Actividades extracurriculares
Programas Estrategicos
Nuestros Grupos grupos bienestar Únete a Nuestros Grupos Servicio de Psicopedagogía