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¿Quiénes somos?

Somos un grupo de estudiantes y profesores a quienes les interesa el estudios de canales de telecomunicaciones orientados a aplicaciones de ITS (Sistemas de Transporte Inteligente) El semillero está dirigido al estudio de técnicas de simulación para comprender el funcionamiento de canales inalámbricos para el envió de información.

También se interesa por el concepto de congestión en redes de datos y como diseñar técnicas que controlen este fenómeno en las redes de comunicaciones.

Historia

El semillero se constituyó en el año 2013, en donde se ha planteado la idea de estudiar los protocolos que se necesitan para la implementación de ITS. El primer paso fue consolidar los conceptos teóricos para el estudio de estas tecnologías de telecomunicaciones.

Después se vio la necesidad de adoptar técnicas para simular y entender mejor el funcionamiento de canales inalámbricos.

Se considera la instalación y puesta en marcha de tres software de simulación NS-2 NS-3 y Matlab. Se inician las primeras pruebas con NS-2. En los años 2014 y 2015 se han generado los principales productos del semillero, en donde se ha construido una metodología de trabajo. Para el 2016 se espera la consecución de simulaciones en NS-3 y tratamiento de grandes lotes de datos en Matlab para poder proponer acciones de instalación de sistemas ITS en la ciudad de Bogotá.

Fundamentos

Este nuevo concepto es donde se funden varias técnicas de sistemas de información y telecomunicaciones para mejorar la movilidad de redes vehiculares en las grandes ciudades. El sistema se compone de elementos básicos como sensores, actuadores, bases de datos, sistemas de tomas de decisiones, que en conjunto forman el sistema que puede ayudar a aliviar las congestiones vehiculares que se presentan actualmente en las grandes metrópolis.

La investigación se centrará en los medios de comunicación que existen entre los sensores y las bases de decisión, de manera que se garantice un buen transporte de información. Las tecnologías que se analizarán son variadas, empezando por las redes de telefonía celular como GSM, GPRS, pasando a las actuales redes UMTS y que están evolucionando hacia redes LTE y LTE-A.

Sin embargo existen más tecnologías de redes inalámbricas como los estándares IEEE 802.11 b,g, n y el IEEE 802.16e que son redes de usos más frecuentes para otras aplicaciones.

Sin embrago existen esfuerzos para estandarizar el tratamiento de estas redes han dado frutos y aparece en escena el IEEE 802.11p, que regulariza el tratamiento de transporte de información de las redes vehiculares.

El objetivo que se busca es hacer un estudio de redes móviles de tercera y cuarta generación que faciliten la implementación de un ITS en la ciudad de Bogotá. Aportar en el conocimiento del protocolo IEEE 802.11 p, que es el protocolo diseñado para afrontar los retos en la implementación de una infraestructura de un ITS.

Simulación en ns-2

Ns es un simulador basado en eventos discretos dirigidos a la creación de redes de investigación. Ns ofrece un apoyo sustancial para la simulación de TCP, enrutamiento y protocolos de multidifusión a través de redes por cable e inalámbricas (locales y por satélite).

Ns comenzó como una variante del simulador de red real en 1989 y ha evolucionado considerablemente en los últimos años. En 1995 el desarrollo ns fue apoyado por DARPA a través del proyecto VINT en LBL, Xerox PARC, UCB, y USC / ISI. Actualmente el desarrollo ns es el apoyo a través de DARPA con SAMAN ya través de NSF con CONSER, tanto en colaboración con otros investigadores, incluyendo aciri.

Ns siempre ha incluido contribuciones substantal de otros investigadores, incluyendo código inalámbrico de los proyectos UCB Daedelus y CMU monarca y Sun Microsystems.

Participaciones y Eventos

·Descripción del protocolo IEEE 802.11p para sistemas ITS. José Conde, Maria Fernanda Torres, Joaquín F Sánchez
·Diseño De Un Controlador Difuso Para Asignación Dinámica De Ancho De Banda En Un Switch.

CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA DE SISTEMAS 2014


·Model in an ad-hoc network for data acquisition in sensor networks COLCOM2014
·Theoretical model of congestion control in VANET networks 2014
·Brownian traffic model for Smart Grid (CONCAPAN XXXIV) 2014
·Proposal of an econometric model for congestion control in data networks. Marta M Cuellar Joaquín F Sánchez Chilecon 2015
·Congestion Control LAN networks using an econometric model ARIMA. Marta M Cuellar Joaquín F Sánchez EATIS 2016
·Libro en edición: Aproximación a las interfaces de telecomunicaciones para sistemas de transporte inteligente

Miembros

Docente:
Joaquín F Sánchez

Estudiantes:

·Natali Vega Vega
·Helver Chaparro Ojeda
·Edgar Torres
·Luis Fernando Martinez Ardila
·Blanca Lucila Ramirez Vela
·Brighitte Mayerli Garcia Osorio
·Diego Fernando Agudelo Ledezma
·Jorge Harvey Achury Muñoz
·Jawy Andres Romero Pinto
·Jeison Agudelo
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