El Componente de Autoevaluación y Autorregulación, representa la manera en que la Institución realiza la implementación de procesos de Autoevaluación Institucional y de Programas académicos orientados a la obtención y renovación de registros calificados, así como a la obtención de acreditación en alta calidad, incluyendo también el seguimiento a planes de mejoramiento, garantizando la mejora continua de la Institución, de los Programas académicos y del servicio educativo ofertado, en el marco de la Cultura de autoevaluación.
El Modelo Institucional de Autoevaluación se constituye en un referente para el desarrollo de la Autoevaluación Institucional y de Programas académicos, en el marco de los procesos de Autoevaluación, Autorregulación y Acreditación, con el propósito de garantizar la oferta académica de calidad y el mejoramiento continuo.
Para la Fundación Universitaria San Mateo los procesos de Autoevaluación hacen parte fundamental de los planes de trabajo que se desarrollan semestre a semestre, las acciones que se emprenden están plenamente ligadas con los planes de mejoramiento que se desarrollan en virtud de nuestra continua búsqueda por la calidad. La autoevaluación en la Fundación Universitaria San Mateo es un proceso activo, propositivo y participativo, que le permite a la Institución y a cada programa académico reflexionar sobre su quehacer para generar un diagnóstico sobre sus fortalezas y aspectos por mejorar, de manera que a partir de ahí, puedan establecerse una serie de acciones de mejora, fortalecimiento o mantenimiento que son prioritarios para estructurar los planes de mejoramiento pertinentes con proyectos a corto, mediano o largo plazo.
Son actores fundamentales del proceso los estudiantes, profesores, egresados, empresarios, administrativos y los directivos. De igual forma es vital contar con la participación de representantes del sector externo, principalmente del sector productivo, en coherencia con los niveles de formación que constituyen la oferta académica institucional. Para facilitar la participación de la comunidad académica en los procesos de autoevaluación y autorregulación, la Institución cuenta con mecanismos e instrumentos como son: el Comité institucional de Autoevaluación y Acreditación, los Comités de Autoevaluación de programa, la recopilación de información documental, estadística y de apreciación; por medio de la aplicación de encuestas, entrevistas, conversatorios, comités, la realización de grupos focales para la discusión, la reflexión y la autoevaluación, soportado en el sistema de información de Autoevaluación y Autorregulación.
Son objetivos de los procesos de Autoevaluación Institucional y de Programas académicos de la Fundación Universitaria San Mateo los siguientes:
Contribuir a la prestación del servicio educativo con calidad, a través de la búsqueda de la mejora
continua en los resultados académicos, medios y procesos empleados, infraestructura física y
tecnológica requerida; acordes con la misión, la visión, identidad y contexto institucionales.
Establecer mecanismos para evaluar la calidad académica de la Institución y de los Programas
académicos que conforman la oferta institucional.
Realizar procesos sistemáticos de reflexión y diagnóstico que permitan analizar el desarrollo de la
Institución y los Programas académicos desde el cumplimento de las funciones sustantivas y los
objetivos misionales.
Generar insumos para la formulación de planes de mejoramiento que permitan el crecimiento
institucional y de los Programas académicos.
Garantizar la participación de la comunidad académica durante el proceso, generando
información relevante para la toma de decisiones institucionales, y que a la vez permita la
rendición de cuentas a la sociedad.
Contribuir al cumplimiento de las metas, objetivos y estrategias definidos en el Plan de Desarrollo
Institucional 2022-2028 alrededor de línea de Aseguramiento de la Calidad Institucional, que
incluye la generación de la “Ruta de acreditación en alta calidad de Programas académicos”.
Los procesos de autoevaluación institucional se realizan a partir de las condiciones institucionales, que según el Decreto 1330 del 25 de julio de 2019 establece su conceptualización en el artículo 2.5.3.2.3.1.1. Conceptualización. Son las características necesarias a nivel institucional que facilitan y promueven el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión de las instituciones en coherencia con su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, así como de las distintas modalidades.
¿Qué se evalúa? | ¿Quiénes participan? | ¿Cómo y cuándo participan? | ¿Para qué se evalúa? |
---|---|---|---|
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley 1188 de 2008, las instituciones deberán cumplir con las siguientes condiciones de calidad de carácter institucional: mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores, estructura administrativa y académica, cultura de la autoevaluación, programa de egresados, modelo de bienestar y recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas. | Los grupos de interés y los actores de naturaleza externa y interna, entre los cuales se encuentran los empresarios, empleadores y egresados; los docentes, estudiantes, administrativos y directivos. | Se cuenta con diferentes mecanismos y momentos de evaluación y autoevaluación que permiten la participación de todos los integrantes de la comunidad institucional | Con los resultados de los procesos de evaluación y autoevaluación se genera el plan de mejoramiento institucional articulado al Plan de Desarrollo Institucional con fines de mejoramiento continuo. |
# | Condición de calidad institucional | Líder de condición de calidad | |
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1 | Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores | Vicerrectoría de Serivicios Académicos (Estudiantes)
Dirección de Talento Humano (Profesores) |
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2 | Estructura administrativa y académica | Rectoría Asesor Rectoría |
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3 | Cultura de autoevaluación | Vicerrectoría Extensión y Calidad | |
4 | Programa de egresados | Dirección de Extensión | |
5 | Modelo de bienestar | Director Bienestar Permanencia y Graduación.
Coordinación de Bienestar Institucional |
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6 | Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas | Gerencia Administrativa y Financiera
Dirección de Contabilidad |
Los procesos de Autoevaluación de Programas académicos con propósito de renovación del registro calificado se realizan a partir de las nueve (9) condiciones de calidad de programas, establecidas en el Artículo 2.5.3.2.3.2.1. del Decreto 1330 del 25 de julio de 2019: Conceptualización. Las condiciones de programa se entenderán como las características necesarias por nivel que describen sus particularidades en coherencia con la tipología, identidad y misión institucional, así como de las distintas modalidades.
¿Qué se evalúa? | ¿Quiénes participan? | ¿Cómo y cuándo participan? | ¿Para qué se evalúa? |
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De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley 1188 de 2008, las instituciones deben demostrar el cumplimiento de condiciones de calidad de los programas: denominación; justificación; aspectos curriculares; organización de actividades académicas y proceso formativo; investigación, innovación y/o creación artística y cultural; relación con el sector externo; profesores; medios educativos e infraestructura física y tecnológica. | Los grupos de interés y los actores de naturaleza externa y interna, entre los cuales se encuentran los empresarios, empleadores y egresados; los docentes, estudiantes, administrativos y directivos. | Se cuenta con diferentes mecanismos y momentos de evaluación y autoevaluación que permiten la participación de todos los integrantes de la comunidad institucional | Con los resultados de los procesos de evaluación y autoevaluación se generan planes de mejoramiento articulados al Plan de Desarrollo Institucional con fines de mejoramiento continuo. |
# | Condición de calidad de programa | Líder de condición de calidad | |
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1 | Denominación del programa | Dirección de Programa | |
2 | Justificación del programa | Dirección de Programa | |
3 | Aspectos Curriculares | Dirección de Programa | |
4 | Organización de actividades académicas y proceso formativo | Dirección de Programa | |
5 | Investigación, Innovación y/o creación artística y cultural | Dirección de Investigación
Dirección de programa |
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6 | Relación con el sector externo | Dirección de Extensión
Dirección de programa |
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7 | Profesores | Dirección de Talento Humano
Dirección de programa |
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8 | Medios educativos | Coordinación de Tecnología y Recursos académicos
Coordinación de Biblioteca Coordinación de aulas virtuales Dirección de programa |
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9 | Infraestructura física y tecnológica | Gerencia administrativa y financiera
Dirección de programa |
El Sistema de Autoevaluación y Autorregulación (Sistema de AyA) es el aplicativo informático en el que se recoge y sistematiza la información de los procesos de autoevaluación y autorregulación de los programas académicos y de la Institución, permitiendo la sistematización, gestión y uso de la información para proponer e implementar medidas de mejoramiento. A través del sistema se realizan los procesos de autoevaluación institucional, autoevaluación con fines de renovación de registros calificados y autoevaluación con fines de acreditación de programas; a partir de las condiciones de calidad y de los factores de acreditación.
Módulo Autorregulación
El sistema de autoevaluación permite formular los planes de mejora, hacer el seguimiento y
control a su implementación, subir las evidencias de verificación y generar reportes.
Acceder al Sistema de AyA