¿Quiénes somos?
Grupos de investigación

Opciones de grado

Las opciones de grado que se ofertan para los estudiantes inscritos a cualquier modalidad ya sea presencial o virtual, están consignadas en el reglamento de investigación donde el estudiante puede escoger entre las siguientes opciones:

Proyectar que el estudiante aplique las competencias disciplinares y de investigación para solucionar un problema de su entorno.

Las opciones de grado que se ofertan para los estudiantes inscritos a cualquier modalidad ya sea presencial o virtual, están consignadas en el reglamento de opciones de grado y el estudiante puede escoger entre las siguientes opciones:

A diferencia del trabajo de grado, esta opción consiste en la vinculación de uno o dos estudiantes a un proyecto de investigación de orden institucional, durante los dos últimos semestres correspondientes al ciclo y bajo la responsabilidad de docentes investigadores de la institución. Esta opción de grado se oferta para todos los programas en cualquier ciclo.

Es aquel proceso de investigación en donde el estudiante se enfoca en la aplicación teórico-práctica de sus conocimientos adquiridos durante el proceso de formación, el estudiante plantea una propuesta de investigación desde su área disciplinar. Este proyecto debe ser entregado por máximo dos personas, a la Unidad de Atención al Usuario y a la Coordinación de Investigación. La Coordinación de Investigación asignará un tutor para el proceso durante el semestre en curso.

Es el curso a desarrollar una vez culminado el plan de estudios. Su principal objeto es el de perfeccionar, profundizar o actualizar sobre temáticas del programa académico.

Es la aplicación concreta por parte de los estudiantes, de la misión, visión, filosofía, principios y valores institucionales, a través de la creación y consolidación de una empresa o innovación significativa en alguna ya creada, proceso que se pueda argumentar, comprobar y documentar para ser validado académica y empresarialmente por la institución. Esta opción de grado solo se puede hacer en el nivel Tecnológico.

Para conocer más información sobre las opciones de grado haga clic aquí .
Semilleros de investigación

Qué es un semillero de investigación?

Para la Fundación Universitaria San Mateo, es uno de los escenarios y eslabón académico en el cual los estudiantes y docentes fortalecen las competencias investigativas como parte de su formación.

Semilleros San Mateo quienes somos:

Somos un grupo de aprendizaje significativo conformado por estudiantes, jóvenes y docentes interesados en profundizar en temas de investigación formativa, de orden disciplinar con impacto social.

Nos encontramos articulados al sistema de investigación institucional y sus correspondientes grupos de investigación, donde a partir de las líneas y sus núcleos polémicos proveen de un escenario para el estudio y profundización en un área disciplinar de interés de los estudiantes y docentes y permite la aplicación de soluciones que les ayudan a conectarse con el contexto y contribuir a plantear soluciones.

¿Cómo puedo vincularme?

Cada semillero realiza convocatorias para la selección de nuevos participantes de manera constante, el semillero puede contar con la cantidad de miembros que considere necesarios para desarrollar sus actividades, te invitamos a vincularte a estos como parte de la línea formativa en investigación institucional.

investigacion.formativa@sanmateo.edu.co

Dirección de investigación