#Culturizate

La diferencia entre el comunismo y el socialismo

29 Noviembre de 2017

El comunismo y socialismo son dos corrientes sociales que han trascendido e impactado fuertemente a lo largo de la historia de la sociedad mundial por sus ideales.

Se puede decir que el comunismo es la fase extrema del socialismo. Sin embargo, en la teoría, existen diferencias bastante considerables entre ambas corrientes.

Las personas utilizan ambos términos indistintamente, por lo cual, a continuación se exponen las diferencias entre ambas corrientes ideológicas:

Ideología:

Socialismo Todos deben tener acceso a los productos y servicios básicos. Las industrias son resultado del esfuerzo colectivo. Los beneficios deben ser para la sociedad en general.

Comunismo Todos son iguales, las clases sociales no existen. El gobierno debe ser propietario de todos los medios de producción. Los bienes del Estado deben ser repartidos al pueblo equitativamente.

Filosofía:

Socialismo Las personas trabajan acorde a sus habilidades y reciben conforme a sus contribuciones. La ganancia debe ser repartida en la fuerza laboral.

Comunismo El acceso libre a los artículos de consumo solo es posible a través de avances tecnológicos.

Defensores importantes:

Socialismo Robert Owen, Pierre Leroux, Karl Marx, Friedrich Engels, John Stuart Mill, Albert Einstein, George Bernard Shaw, Thorstein Veblen, Emma Goldman.

Comunismo Karl Marx, Friedrich Engels, Vladimir Lenin, Leon Trotsky.

Elementos clave:

Socialismo Gobierno centralizado, economía planeada, dictadura del proletariado, propiedad común de las herramientas de producción, no existe la propiedad privada.

Comunismo La actividad económica y la producción son ajustadas por el Estado para satisfacer las necesidades humanas así como las demandas económicas.

Organización política:

Socialismo Coexiste con diferentes sistemas políticos. Muchos socialistas apoyan la democracia participativa, otros son partidarios de la democracia parlamentaria y otros apoyan la democracia centralizada.

Comunismo No tiene Estado y es gobernada directamente por el pueblo.

Propiedad privada:

Socialismo Existen dos tipos de propiedades. La primera es la personal (casas, etc.) que pertenece al individuo. La segunda es la pública (fábricas y medios de producción) que pertenecen al Estado pero bajo el control de los trabajadores.

Comunismo Está abolida.

Religión:

Socialismo Existe libertad de culto, pero por lo general promueve el secularismo. Comunismo Está abolida.

Movimientos políticos:

Socialismo Socialismo democrático, comunismo, socialismo libertario, anarquismo social y sindicalismo.

Comunismo Leninismo, trotskyism, marxismo- leninismo, maoísmo, comunismo de Izquierda, stalinismo.

Fuente: culturizando.com

Otras noticias