Orgullo Mateísta: Programa Profesional en Gastronomía por ciclos, obtiene Acreditación en Alta Calidad

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), a través de la Resolución 21313 del 10 de noviembre de 2023, otorgó la Acreditación en Alta Calidad al Programa Profesional en Gastronomía articulado por ciclos propedéuticos, que se oferta en modalidad presencial en nuestra institución.

Este gran logro fue obtenido luego de surtir las 5 etapas que establece el CNA: Apreciación de condiciones iniciales, Autoevaluación, Evaluación externa por pares académicos, Evaluación integral y Expedición del acto administrativo, proceso que inició con la preparación del programa desde el año 2018.

La Dra. Cecilia Garzón Daza, Miembro del Consejo Superior de la Fundación Universitaria San Mateo, mencionó el gran esfuerzo que conlleva este tipo de procesos, ya que, de 301 instituciones de educación superior avaladas por el Ministerio de Educación, no todas logran estos estándares de calidad.

“Fue un trabajo arduo y constante, nunca se pensó que en total serían 10 años desde que se tomó la decisión, por esta razón nos dispusimos a leer e investigar porque no teníamos conocimiento del tema, gracias a que nos arriesgamos y al apoyo de toda la comunidad lo logramos, sin embargo, nos falta aún más programas” concluyo la Dra. Vivian Janeth Ferreira Díaz Miembro de la Asamblea General

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Afines Elizabeth Araque señaló “la acreditación es un resultado tangible y esfuerzo colectivo, por tal razón siempre se buscaron formas para llegar a este resultado, debemos tener presente que somos muy fuertes a nivel nacional e internacional debido a que muchas instituciones desean recibir nuestro apoyo o capacitación en el tema de gastronomía, finalmente, les damos las gracias por creer en nosotros y todo el equipo que estuvo detrás de este gran resultado”

El Concepto de la Sala General de Acreditación, manifestó que “se ha demostrado que los programas de Profesional en Gastronomía, Tecnología en Gestión Gastronómica y de Bebidas y Técnica Profesional en Procesos Gastronómicos y de Bebidas, cumplen con los criterios de alta calidad acorde con sus propósitos y objetivos… se han hecho evidentes diversos aspectos a nivel de capacidades, procesos, logros, resultados e impactos” , entre los cuales se destacan:

- La identidad del Programa, fundamentada en el Patrimonio Cultural Gastronómico.

- Los Programas cuentan con el Grupo de Investigación Patrimonio Cultural y Gastronómico de Colombia, categorizado en A por MinCiencias.

- Los Programas se han posicionado internacionalmente mediante la participación en la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo CONPEHT.

- Resultados en movilidad nacional e internacional de estudiantes y profesores.

Con esta, la primera Acreditación en Alta Calidad para uno de nuestros programas, la Fundación Universitaria San Mateo reafirma su compromiso con la Calidad y la Excelencia en la educación impartida.