Nuevo Repositorio Institucional para Trabajos de Grado en la Fundación Universitaria San Mateo, CAOBA

Editorial de la Fundación Universitaria San Mateo lanzó una renovada versión del Repositorio Institucional para Opciones de Grado Básicas y Aplicadas, CAOBA. Ahora gestionado mediante el software de acceso libre Open Journal System (OJS).

CAOBA, es el repositorio de código abierto para la protección y divulgación de documentos académicos digitales en extenso (trabajos de grado). Con esta actualización, el repositorio se beneficia de las funcionalidades avanzadas de OJS, un software que no genera costos adicionales para los usuarios, ya que no requiere el pago de gastos de procesamiento de publicaciones ni cargos por el envío de trabajos de grado. La suscripción en línea es completamente libre y gratuita, eliminando barreras para los estudiantes y docentes.

A la fecha, alberga más de 200 trabajos de grado de estudiantes de los diferentes programas académicos y ciclos propedéuticos técnicos, tecnólogos y profesionales. Este acervo quedará más accesible que nunca, gracias a la nueva plataforma.

“Esta mejora es un paso significativo ya que los estudiantes y docentes de cada facultad podrán acceder fácilmente a los trabajos de grado, lo que dará más visibilidad a la Institución” , sostuvo Ricardo Acosta Triviño, Director de Investigación.

Desde su creación en el año 2018, el repositorio fue operado bajo el sistema de código abierto DSpace, preferido por las instituciones académicas para gestionar repositorios de ficheros (textuales, audio, vídeo, etc.), facilitando su depósito, organizándolos en comunidades, asignándoles metadatos y permitiendo su difusión en recolectores o agregadores. Así, después de seis años en funcionamiento, la Editorial junto con la Dirección de Investigación, ponen al servicio de la comunidad estudiantil un nuevo repositorio, el cual permite consolidar una gestión eficiente en el proceso de publicación de los trabajos de grado.

Este avance subraya la dedicación de la Fundación Universitaria San Mateo al proporcionar herramientas modernas y eficientes que beneficien a toda la comunidad académica, destacándose como líder en la promoción de la educación abierta y el acceso universal a la información.

Para ingresar al Repositorio institucional, visite https://caoba.sanmateo.edu.co/ojs/