¡El Cine y sostenibilidad se unieron! Exitosa jornada en el Festival Internacional de Cine Sumapaz

El pasado 18 de septiembre, el Festival Internacional de Cine Sumapaz reunió a más de 150 asistentes entre estudiantes, profesores y expertos en el Auditorio del 5to piso de la Fundación Universitaria San Mateo. La jornada fue un homenaje a la resistencia humana y ambiental, con el propósito de inspirar acciones concretas para enfrentar los desafíos sociales, culturales y, sobre todo, ambientales.

Entre los asistentes destacados estuvieron Richar Rangel, Rector, Javier Cediel, Director del programa de Ingeniería Ambiental y Gineth Giraldo, Directora de Comunicaciones de la Fundación Universitaria San Mateo, quienes, junto al productor del festival, Sebastián Díaz, enriquecieron los debates sobre los cortometrajes proyectados y los retos ambientales actuales.

"Elegimos a la Fundación Universitaria San Mateo por su enfoque en lo ambiental y los derechos humanos. Estos espacios son esenciales para que los estudiantes se conviertan en verdaderos actores de cambio", Afirmó Díaz.

En el evento se proyectaron cortometrajes de gran impacto, como Avalancha (Colombia), Libertad (Argentina y Francia) y Espeleita BK, un documental colombiano dirigido y representado por Raúl Estupiñán, defensor del medio ambiente, quien resaltó: "El mundo nos está pidiendo ayuda, por eso quienes deciden estudiar ingeniería ambiental son héroes que asumen la responsabilidad de salvar el planeta".

El mensaje fue claro: el cine y la educación ambiental van de la mano en la lucha por la preservación del planeta. La exitosa jornada cerró con la promesa de seguir promoviendo estos espacios de reflexión y acción.

El Festival de Cine Sumapaz demostró una vez más que el cine tiene el poder de inspirar y generar cambios. La colaboración entre la Fundación Universitaria San Mateo y el festival permitió no solo una reflexión profunda sobre los derechos ambientales, sino también un llamado a la acción para que los futuros ingenieros ambientales se conviertan en los líderes del cambio. Como lo expresó Sebastián Díaz: “Cultura de paz y derechos ambientales van de la mano, y es a través de estos espacios que sembramos conciencia para el futuro”.

La Fundación Universitaria San Mateo reafirma su compromiso con la sostenibilidad y continuará promoviendo espacios que fomenten la educación y el activismo ambiental.