Docente y estudiantes del programa de Gastronomía recopilan las principales técnicas de preparación de los platos de la región cundiboyacense...

De Izquierda a Derecha: Docente Investigador Juan Manuel Montes, ayudante de Investigación Sofia González García, Portadora de Tradición Ana Castillo y Ayudante de Investigación Mary Alejandra Pedraza Lopez.

Docente investigador del Programa de Gastronomía Juan Manuel Montes de la Fundación Universitaria San Mateo y en trabajo conjunto con sus ayudantes de indagación, realizan la recopilación de las principales técnicas de preparación de los platos de la región cundiboyacense, enalteciendo el trabajo de las y los portadores de tradición del territorio nacional.

Como principal objetivo de la formación integral del profesional en gastronomía colombiano, es identificar las principales técnicas de preparación de los platos autóctonos a nivel nacional, para ello se inicia la segunda fase de investigación, que busca recopilar los elementos tradicionales en las que se pueden generar experiencias gastronómicas, de acuerdo al trabajo realizado por los cocineros tradicionales y su experiencia en la construcción de platos emblemáticos de la región.

Es importante invitar a los estudiantes del Programa a que participen de estas vivencias a nivel de la cocina nacional, permitiendo integrar el conocimiento adquirido en las aulas de clase, que, mediante el contraste con la realidad, fortalecen la construcción de saberes en el desarrollo de una identidad culinaria a nivel nacional como internacional.

El docente Juan Manuel Montes del Programa de Gastronomía de la Fundación Universitaria San Mateo invita a la comunidad académica a que próximamente consulten los capítulos de libro, que buscan integrar la participación obtenida en la región, mediante el proceso de entrevistas con las cocineras y en contraste con la formación generada en las aulas de clase de la institución.

Recuerda, el grupo de Patrimonio Gastronómico Colombiano, esta en continua construcción de material de consulta que está ubicado en la siguiente plataforma http://palma.sanmateo.edu.co