La Editorial Universitaria San Mateo en eventos de divulgación académica y científica

Acorde al eje del modelo de visibilidad de la investigación “Divulgación”, la Editorial Universitaria San Mateo participa en eventos de alcance nacional e internacional.

Durante el mes de mayo, miembros del equipo técnico de la Editorial Universitaria, Raúl Cera Ochoa (Coordinador de Publicaciones) y Paula Cabezas García (Correctora de estilo), estuvieron presentes en los siguientes eventos nacionales e internacionales con el fin de fortalecer los procesos de visibilidad académica y científica:
Seminario FILBO: Derecho de Autor, el aliado estratégico de los creadores de contenido digital– este evento dio a conocer a los nuevos creadores de contenido digital, los beneficios que tiene el derecho de autor para su trabajo creativo, al tiempo que se puedan nutrir de la experiencia de expertos en temas tan actuales como: Industrias Creativas como fuentes de negocios, Monetización de contenidos en el mundo digital, La cadena de valor de la edición de libros: ¿Cómo cazar un editor para que publique mi libro?; Contenidos digitales y contratos de derecho de autor, Tecnología y NFT: La relación del cryptoverso con el derecho de autor

El Seminario que se realizó 100% presencial, llegó a su 24° versión y fue organizado por la Dirección Nacional de Derecho de Autor y la Cámara Colombiana del Libro. Panel de editores de revistas: calidad de las revistas académicas. Un impulso desde el nuevo portal de Latindex– Este evento inaugurado el 4 de mayo de 2002 y realizado en modalidad virtual, contó con la participación de la Dra. Patricia Dávila, titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la UNAM; de la doctora Ana María Cetto, Presidenta de Latindex; del doctor Antonio Sánchez Pereyra, subdirector de Servicios de Información Especializada, en representación de la directora general, doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva; y del actuario Guillermo Chávez Sánchez, en representación de la maestra Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE).

Durante su intervención en la apertura del evento, la doctora Dávila indicó que “Las publicaciones periódicas representan uno de los principales medios para difundir la producción científica, académica y cultural que se genera en las instituciones de educación superior y centros de investigación de todo el mundo, ya que son el escaparate donde las y los investigadores, académicos y estudiantes pueden dar a conocer los resultados de sus investigaciones y divulgar sus conocimientos y experiencia, ya que a partir de esta difusión crece la ciencia, se intercambia información y se crean nuevas alianzas científicas por intereses comunes”.

Los ejes temáticos que incluyó este panel fueron el impulso a las revistas iberoamericanas, la formación de editores académicos, revistas confiables vs revistas espurias y la presentación del nuevo portal de Latindex. En este último, cabe mencionar que la Fundación Universitaria San Mateo cuenta con una revista indexada en el Directorio de esta importante base de datos. Se trata de Designio, publicación científica-especializada en las áreas de diseño gráfico y estudios de la imagen.

Según Paula Cabezas, correctora de estilo de la editorial, estos eventos como fue el Seminario Derecho de Autor, el aliado estratégico de los creadores de contenido digital y el Panel de editores de revistas “representan una oportunidad para perfeccionar políticas editoriales relacionadas con la propiedad intelectual, así como reconocer su importancia en la producción de nuevas formas (casi ilimitadas) de informar desde la creación en los medios digitales. También, del funcionamiento de las distintas bases de datos que adhieren las publicaciones de carácter científica e investigación formativa”.