Con el fin de utilizar un lenguaje visual claro y acorde a la imagen institucional, la
Editorial Universitaria dio a conocer los lineamientos para el diseño de libros de los
distintos programas académicos.
El pasado mes de junio, gracias a la incorporación de Susana Aguilera Char, practicante del
máster en diseño gráfico digital de UNIR en Colombia junto con la asistencia de la
Coordinación de Publicaciones de la Fundación Universitaria San Mateo, se presentó el
manual para la estandarización de portadas de libros por programas académicos que
oferta la Institución.
La propuesta de Susana, consecuente a la imagen institucional se basa en una intención
que contiene: patrones de la identidad colombiana, modularidad=flexibilidad y busca
generar identidad singular y general.
La identidad colombiana se refiere a imágenes que existen en la iconografía de distintas
comunidades indígenas colombianas, las cuales tienen un significado de acuerdo a su uso
u origen, y permite crear una identidad homogénea a partir del origen geográfico de las
mismas.
Modularidad=Flexibilidad hace parte del diseño que permite el uso repetitivo de patrones
para otorgar flexibilidad al emplearlos, a partir de la construcción de un módulo mínimo
singular simétrico, que permitiera reproducirlos indefinidamente para poder alargar o
encoger de acuerdo a la necesidad.
Para el docente investigador Omar Alonso García, experto en el campo visual, disponer de
este tipo de herramientas
“nos muestra como es nuestra identidad visual y apoya el
desarrollo de la expresión gráfica de la editorial como marca y sirve de pauta para el
equipo técnico, pues se establecen normas a seguir”.
Finalmente, el propósito de generar un patrón por programa académico es lograr tener un
identificador visual que permita a los lectores reconocer la facultad a la que pertenece
una publicación de acuerdo a su patrón único.