Editorial Universitaria presenta manual de identidad visual para diseño de libros

Con el fin de utilizar un lenguaje visual claro y acorde a la imagen institucional, la Editorial Universitaria dio a conocer los lineamientos para el diseño de libros de los distintos programas académicos.

El pasado mes de junio, gracias a la incorporación de Susana Aguilera Char, practicante del máster en diseño gráfico digital de UNIR en Colombia junto con la asistencia de la Coordinación de Publicaciones de la Fundación Universitaria San Mateo, se presentó el manual para la estandarización de portadas de libros por programas académicos que oferta la Institución.

La propuesta de Susana, consecuente a la imagen institucional se basa en una intención que contiene: patrones de la identidad colombiana, modularidad=flexibilidad y busca generar identidad singular y general.

La identidad colombiana se refiere a imágenes que existen en la iconografía de distintas comunidades indígenas colombianas, las cuales tienen un significado de acuerdo a su uso u origen, y permite crear una identidad homogénea a partir del origen geográfico de las mismas.

Modularidad=Flexibilidad hace parte del diseño que permite el uso repetitivo de patrones para otorgar flexibilidad al emplearlos, a partir de la construcción de un módulo mínimo singular simétrico, que permitiera reproducirlos indefinidamente para poder alargar o encoger de acuerdo a la necesidad.

Para el docente investigador Omar Alonso García, experto en el campo visual, disponer de este tipo de herramientas “nos muestra como es nuestra identidad visual y apoya el desarrollo de la expresión gráfica de la editorial como marca y sirve de pauta para el equipo técnico, pues se establecen normas a seguir”.

Finalmente, el propósito de generar un patrón por programa académico es lograr tener un identificador visual que permita a los lectores reconocer la facultad a la que pertenece una publicación de acuerdo a su patrón único.