Miembros de semilleros y grupos de investigación de la Fundación Universitaria San
Mateo hacen parte de los mejores proyectos de investigación en XPOILERS, estrategia
anual de divulgación y comunicación de la ciencia organizada por Iniciación Científica
(Colombia).
El pasado 21 de julio de 2022 se llevó a cabo la Gran Gala XPOILERS, donde se presentaron
215 propuestas, de las cuales se preseleccionaron 101 y serán 33 finalistas. Dentro de este
proceso, dos proyectos de investigación adscritos a semilleros y grupos institucionales de
la Fundación Universitaria San Mateo, lograron avanzar a la Gran Final que se realizará en
el mes de septiembre en el Auditorio Jaime Michelsen Uribe, de la Institución Universitaria
Politécnico Grancolombiano.
La primera propuesta se titula “Introducción al Deep Learnig” del estudiante del programa
técnico de soporte en sistemas, Jorge Andrés Pulido Ochoa y el docente Ricardo Ceballos;
se fundamenta en el “entrenamiento” desde la perspectiva computacional, con miras a
poder tomar decisiones que se basan en datos, con lo cual se crean, implementan y
organizan grandes cantidades de datos de una manera entendible. Puede escuchar la
explicación de este proyecto a través de
https://youtu.be/c652kI4cECQ
La segunda propuesta es “La nomofobia y la productividad en las organizaciones” del
docente Alberto Morales Ospina. El título conduce a la nomofobia, a la necesidad de
entender la relación de sus trabajadores con su teléfono móvil y el impacto de esta con la
productividad de la empresa. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es el encontrar
la afectación que tiene la nomofobia en la productividad de la Universidad San Mateo.
Reviva la presentación en
https://youtu.be/c652kI4cECQ
Para obtener estos resultados, las coordinaciones de investigación y de semilleros de la
institución apoyaron 14 propuestas, las cuales pertenecen a los grupos de investigación
“Gestión y desarrollos de soluciones tecnológicas y de ingenierías para las organizaciones
y “FUS Empresas”, recientemente reconocidos y categorizados por MINCIENCIAS.
Que esta sea la oportunidad para felicitar a todos los estudiantes y docentes tutores, pues
reafirma su compromiso institucional y apoyo a las diversas estrategias a favor de la
apropiación social del conocimiento e investigación formativa.