ENCUENTRO DE LA RED DE CONSULTORIOS JURÍDICOS Y CENTROS DE CONCILIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE BOGOTÁ.

La Fundación Universitaria San Mateo abrió sus puertas para el encuentro de la red de consultorios jurídicos y centros de conciliación de las universidades públicas y privadas de Bogotá, donde participaron sus 28 miembros, dentro de los cuales se destaca la presencia de las Universidades: Libre, Nacional de Colombia, Militar Nueva Granada, Externado de Colombia, del Rosario, Javeriana, los Libertadores, entre otros.

El pasado 19 de agosto se realizó la reunión No 55 de la red de consultorios jurídicos de las universidades de Bogotá presidida por su directora, la Dra. Mabel Bonilla Correa y el Dr. Carlos Alarcón director del Centro de Conciliación de la Universidad Libre en la sede de posgrados, la reunión contó con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Afines- Elizabeth Araque Elaica, Directora del programa de Derecho- Daiana Reyes y Víctor Hugo Contreras Director del nuevo consultorio jurídico de la Fundación Universitaria San Mateo

Dentro de la agenda de esta reunión se trataron temas importantes tales como la realización de un diplomado por parte de los miembros de la red sobre la justicia restaurativa en América Latina, ofrecido por la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS. Por otra parte, se destacó la tarea de los consultorios jurídicos en tiempos de pandemia, lo que constituyó un aporte vital a la sociedad bogotana; por tal motivo, se planteó recoger desde la red estas experiencias significativas las cuales van a permitir generar procesos de retroalimentación a los consultorios jurídicos y así lograr una mayor eficacia en la prestación del servicio.

Cabe mencionar que la realización de foros y congresos internacionales son fundamentales para estar a la vanguardia de lo que sucede en el mundo del derecho para poder prestar con eficacia un servicio jurídico que permita impactar a las comunidades donde están inmersas las universidades. En este sentido, se proyectó realizar un foro sobre el nuevo estatuto de conciliación, ley 2220 de 2022 y un congreso internacional, los cuales serán liderados por la Universidad del Bosque.

“Es importante pertenecer a esta red ya que nos visibiliza ante las facultades de derecho de las diferentes universidades, asimismo, nos posicionamos permitiendo que la institución pueda participar en diferentes actividades como congreso, diplomados, foros de actualización en diferentes ramas de derecho, nuevos convenios entre diferentes universidades enriqueciendo al programa de derecho” mencionó Víctor Hugo Contreras director del consultorio jurídico de la Fundación Universitaria San Mateo.

Para finalizar, se señaló que desde la Universidad Libre y la Universidad Republicana están impulsando un curso en lenguaje de señas que permitirá generar inclusión en la prestación de los diferentes servicios en los consultorios jurídicos a las personas con discapacidad auditiva. La próxima reunión se realizará en la sede de la Facultad de Derecho de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova el día 22 de septiembre de 2022.