El pasado 31 de mayo, la Editorial de la Fundación Universitaria San Mateo celebró su nacimiento
desde el 2018; evento que tuvo lugar en la Biblioteca del tercer piso de la institución en compañía
de académicos y equipo de trabajo.
En sus primeros cinco años de existencia, la Editorial ha consolidado un catálogo con más de 60
títulos entre libros resultado de investigación y textos académicos. Además, ha apoyado la gestión
y producción de revistas científicas; la cuales se encuentran indexadas en importantes bases de
datos nacionales e internacionales.
En el evento, se contó con la presencia de la comunidad de académicos integrada por la
Vicerrectora de investigación, decanaturas, direcciones y coordinaciones de programas, también
se presentaron las primeras novedades editoriales de 2023. Cacao, sabores y tradición, de los
docentes Edwin Castiblanco, Claudia Rodríguez-Rodríguez y María Cristina Barrera;
Tesoros
líquidos de Colombia,de los docentes investigadores Jean Pieer Ríos y Medardo Sáenz; un tercer
libro del programa de negocios internacionales con el nombre
Perspectivas del Comercio
Internacional. Estrategias y Competitividad Empresarial y la edición interinstitucional Dinámica y
desafíos de la educación superior en América Latina y el Caribe. Reflexiones de una gestión 2011-
2019.
Esta editorial es bastante joven, sin embargo, se ha consolidado dentro de las editoriales
universitarias en Colombia gracias a su sólido sistema multiplataforma y trabajo colaborativo
institucional e interinstitucional.
El Coordinador de Publicaciones, Raúl Cera-Ochoa, agradeció a
“la Dirección de Investigaciones por
su apoyo incondicional en las propuestas presentadas a lo largo de estos años, a la comunidad
mateísta integrada por miembros del Consejo Superior, Decanaturas, Direcciones y Coordinaciones
de Programas. Además, a cada una de las unidades de la Institución que han colaborado con la
ejecución de sus procesos, tales como Biblioteca, Comunicaciones, entre otras”.
Durante los próximos años, la Editorial Mateísta se proyecta duplicar su catálogo editorial y
trabajar en convenios para coediciones o proyectos interinstitucionales que permitan la
divulgación de resultados académicos en gran parte del mundo; además, ampliar en actividades
de mercadeo y distribución de libros impresos.
Descargue el catálogo de los cinco años en
https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/issue/view/182