Fundación Universitaria San Mateo


La Fundación Universitaria San Mateo – / San Mateo Educación Superior es una persona jurídica de derecho privado de utilidad común, sin ánimo de lucro, organizada como Fundación con autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio, con carácter académico de Institución universitaria, facultada para adelantar programas de pregrado y posgrado de conformidad con las leyes colombianas. La Fundación universitaria San Mateo – / San Mateo Educación Superior, puede adelantar sus programas mediante las diferentes metodologías, aceptadas por la comunidad educativa nacional e internacional.

  • Resoluciones expedidas por el Ministerio de Educación Nacional
  • Resolución de personería Jurídica N° 14135 de octubre 16 de 1987 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Resolución de Redefinición Institucional N° 5060 de junio 24 de 2010 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, para ofrecer programas por ciclos propedéuticos.
  • Resolución de cambio de carácter académico de Institución Técnica Profesional Redefinida a Institución Universitaria N° 19566 de 26 de septiembre de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

...

Contribuir con la formación de profesionales integrales en diferentes áreas del conocimiento fundamentados en valores institucionales, con compromiso social, aportando al desarrollo de su proyecto de vida y entorno.

...

En el año 2021 La Fundación Universitaria San Mateo será una institución reconocida por la pertinencia y calidad de los programas que desarrolla, su compromiso social y la calidad de su gestión, aportando así al desarrollo del entorno.

Valores
  • Honestidad: Capacidad de cada uno de sus integrantes de anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones.

  • Respeto: Se aceptan y comprenden las maneras de pensar y actuar de las personas.

  • Trabajo en equipo: Conjunto de personas que se organizan de una forma determinada en búsqueda de propósitos, objetivos, actividades y funciones institucionales.
  • Tolerancia: Respeto hacia las ideas, prácticas o creencias de los miembros de la comunidad académica.

  • Confianza: Seguridad que se tiene en cada uno de sus integrantes.

  • Liderazgo: Capacidad de establecer la dirección y alinear a los demás hacia un mismo fin.

  • Lealtad: Virtud en la conciencia y que implica cumplir con frente a circunstancias cambiantes o adversas.
Filosofía

La Fundación Universitaria San Mateo fundamenta su existencia en la filosofía de San Mateo, la cual se basa en la fraternidad y el ánimo para dar cumplimiento a sus pensamientos establecidos en la doctrina de Cristo para soportar las vicisitudes de la vida y, a la vez seguir los pensamientos por el amor a la sabiduría teórica y práctica de la vida.

Es importante conocer a San Mateo por sus obras, sus conocimientos,su sabiduría. La historia lo conoce como un recaudador de impuestos para Roma,llamado por Cristo a seguirlo, situación que cambió su vida y se dedicó a servir a la humanidad.

La Fundación Universitaria San Mateo, en los preceptos de San Mateo,es llamada a continuar la doctrina, las reglas que se dan para adquirir conocimientos de vida, sabiduría, enseñanza, disciplina, y cumplimiento de la ley.

San Mateo es el autor del primer evangelio del nuevo testamento y comienza su escrito con la genealogía, nacimiento e infancia del mesías. Hombre preocupado, letrado, por conservar y transmitir las enseñanzas del gran maestro, además se le atribuyen los seis discursos señalados en la Biblia: el sermón del monte, las leyes del reino, las parábolas del reino, el crecimiento del reino, la grandeza y el perdón en la comunidad Cristiana.

La Fundación Universitaria San Mateo debe imitar a San Mateo para tener sus discípulos de bien al servicio de la humanidad y de Dios.

...

Consejo Superior


El Consejo Superior es la autoridad colegiada de dirección y gobierno, responsable del direccionamiento administrativo y académico de la Institución y estará integrado por:

  • Presidente del Consejo Superior y Asamblea General.

    Carlos Orlando Ferreira Pinzón

  • Miembro de la Asamblea General

    Rodrigo Ferreira Pinzón

  • Miembro de la Asamblea General

    María Janneth Díaz De Ferreira

  • Miembro de la Asamblea General

    Sebastian Ferreira Osorio

  • Miembro de la Asamblea General

    Vivian Janeth Ferreira Díaz

  • Miembro de la Asamblea General

    Julián Orlando Ferreira Rondón

  • Miembro de la Asamblea General

    Mateo Nicolás Ferreira Osorio

  • Miembro de la Asamblea General

    Luis Rodrigo Ferreira Díaz

  • Rector de la Fundación Universitaria San Mateo y Miembro del Consejo Superior

    Juan Carlos Cadavid Botero

  • Miembro del Consejo Superior

    Pedro Nel Sánchez Arciniegas

  • Miembro del Consejo Superior

    Maria Luisa Acosta Triviño

  • Miembro del Consejo Superior

    Dra. Cecilia Garzón Daza

  • Miembro del Consejo Superior

    Dr. Luis Anselmo Pacheco

  • Representante de los docentes

    Rubén Emiro Patiño medina

  • Representante de los docentes (suplente)

    Mauricio Cárdenas Méndez

  • Representante de los estudiantes

    Deisy Yulieth Díaz Gutiérrez

  • Secretaria General

    Melba Rosa Ferreira de Mesa

Organigrama


Documentos Institucionales


Proyecto Educativo Institucional – PEI
Proyecto Educativo Institucional – PEI

La Fundación Universitaria San Mateo inciso "en cumplimiento del mandato expuesto en la ley 115 de 1994" , ha formulado su proyecto educativo institucional con el propósito de generar la orientación académica y administrativa que permita tener claras las directrices de funcionamiento de las instancias pertenecientes a la Fundación.

El documento se condensa en seis componentes los cuales reúnen cada una de las instancias institucionales para poder orientar el cumplimiento de sus funciones y aportes al desarrollo institucional. Además,la intencionalidad consiste en una articulación junto a la estructura orgánica donde se evidencie que el proyecto educativo institucional se convierte en el referente de organización, indicando claramente los aportes correspondientes a cada una de las instancias que conforman la institución así como la contribución al cumplimiento de su visión y misión.

Plan de Desarrollo Institucional – PDI
Plan de Desarrollo Institucional – PDI

La formulación y ejecución de los Planes de Desarrollo Institucional han llevado al crecimiento y consolidación de la Fundación Universitaria San Mateo en cumplimiento de los objetivos trazados y en respuesta a la misión y visión institucional como los componentes que definen y trazan el camino a seguir para, a su vez, garantizar la realización del Proyecto Educativo Institucional y las políticas contenidas en este.

Este nuevo Plan se ha estructurado en torno a 13 proyectos que han sido definidos a través de un proceso de construcción colectiva buscando garantizar su pluralidad y a la vez una interdisciplinariedad que fortalezca el alcance de los mismos y el impacto que , a través de su desarrollo y consolidación puedan traer a la institución. Así mismo se enmarcan dentro de la filosofía, valores y principios institucionales, así continuar la consolidación como una institución con compromiso social que trabaja por formar profesionales capaces de impactar positivamente en la sociedad y aportar así al desarrollo del país.

Políticas Institucionales – PDF
Políticas Institucionales – PDF

Reglamentos


Actos Administrativos